La Dieta para Adolescentes

La alimentación cobra una gran importancia en la adolescencia, una etapa caracterizada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Por eso es importante llevar una dieta saludable que asegure un adecuado aporte de energía y de nutrientes.

DESAYUNOS Y MERIENDAS
Elegir entre estas opciones:
En todos los casos: 1 taza de leche descremada con infusión (en saquito) y edulcorante.
Se puede agregar cacao en polvo: 1 cucharada sopera.
Se sugiere edulcorante si el adolescente tiene tendencia al sobrepeso u obesidad, caso contrario puede utilizar azúcar.
Aclaración: el azúcar no se considera un alimento sino calorías vacías que no es indispensable su uso.

desayuno

• 2 rodajas de pan integral (sin tostar porque esto hace que de mayor sensación de saciedad) con 1 rodaja de queso compacto magro (fijarse en el rótulo: no más del 6 % de grasas). Esto se sugiere como prevención de sobre peso u obesidad. En el caso contrario no elegirlos descremados.
o
• 3 bay biscuits
o
• 3 vainillas.

• 1 vaso de chocolatada light fría y 1 alfajor de maicena o 1 fruta.
• 1 vaso de licuado de durazno con leche descremada y 1 sándwich de pan integral con queso compacto magro y jamón cocido magro.
• 1 vaso de yogur descremado con cereal en copos y 1 fruta de estación.
Los cereales en copos no tienen demasiada permanencia a nivel gástrico. Puede ser que el adolescente sea muy ansioso, con lo cual sería conveniente no elegir esta opción.
• 1 vaso de licuado de banana con leche descremada y 1 barrita de cereal.
Esta opción también tiene las mismas recomendaciones que se hizo con los cereales en copos.
• 1 vaso de leche descremada fría y 1 turrón.
• 1 vaso de licuado tutti frutti y 2 medialunas.
• Infusión (café, té o mate cocido) con leche descremada y 2 galletas de arroz con queso blanco y mermelada diet.
Si se opta por esta elección el adolescente debe conocer que si es ansioso, le conviene elegir aquellos alimentos que estén más tiempo en su estómago, si elige queso untable, a pesar de ser descremado, si se piensa en el aporte de calcio a cubrir y de la saciedad, es preferible elegir quesos compactos que van a requerir mayor masticación y además tienen un aporte de calcio adecuado que junto con la leche o el yogur sugeridos en los desayunos y meriendas, se cubrirían las recomendaciones nutricionales, no así con el queso untable.

• Infusión con leche descremada y 1 panqueque con ricotta y frutas
• Infusión con leche descremada, 1 vaso de jugo de naranja o pomelo exprimido y 1 figazza árabe con queso fresco y dulce diet.
• Infusión con leche descremada y 2 empanaditas de ricotta, manzana y canela.

 

 

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